THE MATCH IS ON


Este blog está inspirado en los territorios cinemáticos-comunitarios del boxing “Rocco e i suoi fratelli” (Luchino Visconti, 1960), y pretende dar rienda suelta al espectrum literario-crítico local y global, así como a todas las bestialidades estéticas-artísticas del sujeto moderno, deacuerdo a ciertas prácticas y prescripciones de pelea discursiva como la ironía, el sarcasmo, la parodia y la sátira.


Bievenido Welcome Benvenuti

9 de octubre de 2011

The Souls of Black Folk de Du Bois



ROCCO
Kant estableció el concepto de raza mediante el método científico en el siglo XVIII. La validez de este concepto como factor biológico o como constructo cultural ha sido debatida infinitamente desde entonces. Kant contribuyó a crear una aproximación científica que permitió el establecimiento de una división de la humanidad basada en diferencias físicas. En este sentido, la historia del mundo occidental ha sido una serie de implementaciones de su teoría con el propósito de controlar a la gente o excluirlos de participar en la sociedad con el fin de justificar el derecho de algunos de gobernar a otros.
En el siglo XIX, los Estados Unidos se vió envuelto en una guerra civil basada, en parte, en las diferencias raciales. El proceso de emancipación demostró que a pesar de la ley la población negra aún era considerada inferior en la conciencia popular. Desde mediados del siglo XIX, hasta principios del siglo XX, la población negra aún era presa de la realidad aunque ya no era esclava. De hecho, las diferencias raciales adoptaron un carácter mas institucionalizado bajo la forma de la segregación y el linchamiento. Mientras los esfuerzos de científicos como Boas y otros intentaban probar formalmente la inferioridad de los no blancos mediante razones matemáticas.
Du Bois hereda el problema del concepto de raza y las consecuencias de las prácticas racistas de finales del siglo XIX y principios del XX. Du Bois se da cuenta a muy temprana edad de que la gente lo percibe como miembro de un grupo racial y que las oportunidades de su comunidad eran limitadas. Su respuesta fue documentar la lucha histórica de la población negra con el fin de unirse a la hermandad universal de su comunidad. Sin embargo, estaba consciente que la gente percibida como negra nunca ganaría entrada individualmente a la sociedad. Es así como hace uso del concepto de raza para su propio beneficio y proclama que la gente de su grupo debía mirarse a sí mismos para descubrir sus fuerzas y talentos, para eventualmente negociar con el resto de la sociedad.
“The Soul of Black Folk” es una colección de ensayos históricos y bosquejos, algunos autobiográficos, que ilustran la lucha de la comunidad negra. La segregación racial o “color-line” es el problema del siglo XX que Du Bois intenta esbozar en sus consideraciones previas a su libro en su llamado de atención al lector. En “The Forethought” y el primer capítulo, Du Bois, aunque emplea el término raza, no lo define explícitamente; al contrario, presenta la historia y experiencia común que une a la gente de color “in this American world.” El quiere trazar la lucha espiritual y alcanzar la autoconciencia de la comunidad negra mediante la pasión, la pesadumbre y la lucha de este grupo. Así, la espacialización de las circunstancias históricas y las distinciones que sustentan la narrativa de Du Bois atraviesan sus disquisiciones sobre el concepto del velo. En este sentido, el velo simboliza aquello que encubre algo pero que al mismo tiempo deja vislumbrar algo: oculta pero muestra. En otras palabras, dos mundos que coexisten en el hombre negro. Sin embargo, una tentativa narrativa que alude al estereotipo de ambos mundos y que reafirma las diferencias raciales entre blanco y negro. A pesar de esto, Du Bois, muy inteligentemente, es consciente de la capacidad que tiene de experimentar la especificidad de la negritud y al mismo tiempo distanciarse lo suficientemente como para reflexionar sobre esta misma experiencia que intenta bosquejar. Es decir, la configuración de un sujeto móvil que tiene la habilidad de desplazarse a través de este velo y detenerse a reflexionar sobre los mecanismos de poder y los modos socioculturales e históricos que interfieren estos dos mundos. En otras palabras, en la posición de Du Bois resuena la imagen del vigía de un barco esclavista que puede ver más allá y más acá de la realidad que se avecina.
Du Bois brevemente esboza la historia de la población negra en América (con referencia a otras civilizaciones) para el lector no familiarizado con ella, con el fin de “unveiled” la historia para los que son y no son negros. Si el resto no conoce su historia, la población negra se vuelve invisible a los ojos de los demás. No conocer su propia historia hace que el entendimiento por alcanzar de “true self-consciousness” sea imposible, especialmente mediante la reflexión en otros, lo que crea una extraña experiencia de “double consciousness.” En este sentido, la dualidad representada por el velo es el tema común en sus ensayos y discusiones. De hecho, aparece en sus catorce ensayos y bosquejos, y une lo que de otra manera desconectaría las piezas que conforman su libro. La metáfora funciona físicamente; los negros fueron malentendidos por el otro al ser separados físicamente por el velo de “color line” o segregación. Y también funciona cognitivamente, el velo puede ser visto como una imposición-impedimento para la percepción.
De cualquier manera, escapar del entrapamiento del velo, no sólo requiere saber qué hay en ambos lados (Du Bois conoce el “world of the white man”) sino tambien aprender a ver el velo en sí. La persona que ve el velo es capaz de levantarlo, y levantarlo produce una revelación. Du Bois explica que el ha “stepped within the Veil” y lo levantará para que así los lectores puedan ver “faintly in its deeper recesses.” Él es capaz de hacerlo porque también es “flesh of flesh of them who live within the veil”, un negro, y por ende “a sort of seventh son... born with a veil and gifted with second sight.” La referencia a los siete hijos es tanto bíblica como popular, el número siete es un número mágico, así como el individuo, aunque de alguna manera incapacitado, pero que posee poderes especiales de visión y entendimiento que le serán revelados a él y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario